4 de febrero de 2008

Comunicación

Creo que mi empresa como hada está fallando. Los humanos se vuelven cada día más incomprensibles para mi y me cuesta tocarlos. Es que aunque me esfuerzo mucho no logro entender el comportamiento antagónico.
Es muy común ver que las personas no actúan en consecuencia con sus sentimientos. Autosabotaje? Quizás. Necedad? Es probable. Por qué los mortales persisten en comportamientos que reiteradas veces los llevó inevitablemente al fracaso? Ese es un tema que me preocupa desde hace mucho.

Veamos: según rezan los libros de sociología (que me tocaron leer en mi fase de "humano estudiante universitario"), socialización es el proceso de adaptarse o formarse para un medio social específico. Este proceso comienza en el hogar (socialización primaria), donde el sujeto aprende las bases de la vida social; es la buena educación y costumbres, para decirlo de una manera simple. El saludar al vecino, pedir por favor y dar las gracias, no matarse a golpes por un juguete... Saber quién soy yo y quiénes son los demás dentro del entretejido social, cómo se supone que debemos actuar conforme a eso, cuáles son los límites (para no entrar en lenguaje más técnico sobre el tema).
A la certera edad de 5 años, cuando ya se supone que el sujeto conoce las reglas básicas para moverse sin conflicto entre pares, se inicia el proceso de socialización secundaria, donde se termina de formar al sujeto para ser un "ser social", capaz de enfrentar la sociedad en la que está inserto y de la cual no puede abstraerse.

Esto que tan brevemente explico se realiza desde que el hombre es hombre, o sea, desde que dejó de andar solo y empezó a comunicarse con otros hombres y vivir en comunidad, compartiendo cueva.

Qué quiero decir con todo esto? Que se entiende que los humanos buscan otros humanos, buscan comunicarse, estar con otros, compartir sus pensamientos y sensaciones: socializar. Es parte de su naturaleza tanto como lo es del león cazar antílopes. El hombre como animal social que es busca adaptarse al medio (la sociedad), para no quedarse solo (conducta que sería claramente antinatural).

Ahora, si naturalmente nadie quiere estar solo, por qué algunos seres humanos parecen hacer todo lo posible para esta consecuencia? Dónde falló el proceso de socialización, qué los hace percibir como tarea exitosa la que los llevará al fracaso en sus relaciones sociales?
Los psicólogos explican esta anomalía como un trastorno de la personalidad que afecta la manera de conducirse del individuo. Los sociólogos como un estancamiento de la construcción de la realidad, o sea, el no tener el conocimiento simple de que su realidad es cambiante y que él puede ser participe de su construcción y destrucción. Este conocimiento es liberador ya que le permite crear su presente, su vida cotidiana y su realidad.

Yo creo que el miedo al cambio los paraliza. Prefieren establecer relaciones conflictivas con los otros sujetos porque es la única forma de socialización que conocen y tienen por seguro cuál es el resultado, no hay incertidumbre. Y aunque, como todos los humanos, buscan aceptación, amor, ser parte, toman el camino fácil y esperan que mágicamente por un golpe del destino todo cambie sin hacer nada.
Sí, ya hablé antes de este tema. Sigo sin comprender que los humanos quieran cambiar su realidad pero persistiendo en el comportamiento que la sucita.
Autosabotaje?
Necedad?
Miedo.

No hay comentarios: